lunes, 10 de diciembre de 2018

ELEGIR AL VERDUGO



Ignorancia y  actitud antisocial te hacen esclavo del neoliberalismo

Pereza razonativa y avaricia te entregan a la especulación financiera

Irreflexión y egoísmo te vuelven víctima del fascismo


Han pasado tres años largos de la gestión “cambiemita”, llevada adelante por los CEOs, autoconfesos,  por si no alcanzaran las evidencias, de ser “adoradores del dios mercado”.

Después de este periodo de gestión “macrista”, es evidente  la caracterización de los ganadores y perdedores al interior de nuestra sociedad. 
  • Por un lado los grandes bancos, los agroexportadores y los licenciatarios de explotaciones extractivistas. 
  • Por el otro las industrias productivas y toda la pléyade de asalariados, los obreros, los empleados que se perciben como clase media, los profesionistas no rentistas que se autoperciben cercanos a la clase alta, los pequeños comerciantes y los titulares de PYMES.

Todos estos últimos, debieran haberse percatado a fuerza de golpearse contra la realidad, incluso los más ideologizados contra el precedente gobierno, que su elección no los hace figurar en la lista de invitados a la fiesta de los privilegiados.

Luego de esta pequeña introducción y a partir de un puñado de ejemplos básicos, me permitiré intentar dilucidar, cuales fueron los “deseos malsanos” que llevaron a este grupo de “perdedores del modelo” a elegir, mayoritaria y acríticamente, a sus “verdugos”.

.- Los jubilados, pese a todas las evidencias de mejora de su situación por obra del gobierno anterior, optaron mayoritariamente elegir su penuria actual, acicateados por un virtual 82%, del que casi disponían, del que ahora están lejísimos y que los encuentra mendigando un “bono compensador” que el gobierno que eligieron desestima.

.- Los trabajadores de mejores sueldos, tanto estatales como privados, fueron incitados a rechazar el pago del llamado “impuesto a las ganancias”, lo que dio lugar a llamativas huelgas en contra de la anterior administración y su mayoritaria opción por el cambio de gobierno. El resultado de su elección dio por consecuencia un gobierno que bajó la base imponible y aumentó significativamente la masa aportante. A pesar de ello los reclamos por tal impuesto desaparecieron, reemplazados por la preocupación por la baja del poder adquisitivo del salario y el temor a perder el trabajo.

.- Los “clasemedieros” se rasgaban las vestiduras por los planes sociales que recibían los menos favorecidos, rezongo que fue reemplazado por los lamentos proferidos al aumento de tarifas de servicios que les propinó el gobierno que eligieron, dañando irremediablemente su nivel de bienestar.

.- Los industriales, titulares de PYMES, comerciantes y profesionales, criticaban amargamente el llamado “cepo cambiario”; preocupación que hoy trocaron por sus quejas ante la desaparición del poder de compra de sus clientes, que limita sus ingresos y por el descontrol importador que les quita amplias porciones de mercado.

.- Los docentes, que desestimaron la buena predisposición del gobierno anterior hacia su situación, haciéndose eco del sibilino “podés estar mejor”; lograron como contrapartida que el gobierno actual rechace la negociación para la mejora de sus condiciones y los acuse permanentemente de negligentes y “faltadores”.

Este manojo de ejemplos palmarios sirve para mostrar que Macri, “no nació de un repollo”, es el resultado de la ACTITUD ANTISOCIAL de no pensar al otro como un igual; de la PEREZA RAZONATIVA que impide considerar la equidad de derechos hacia el prójimo; del EGOISMO de considerar que si le dan al otro, recibo menos; de la IRREFLEXIÓN de no comprender que cuantos más estén mejor, mayor será el bienestar general y de la AVARICIA de esconder lo propio a los otros, en la IGNORANCIA que, ocultando, mi situación no mejora por acaparar, para que el otro esté peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario