Comencemos por CULTURA
Desde la Antropología,
se entiende por cultura “todo
aquello que ha sido creado, formado, y transformado por el hombre en sus
relaciones con la naturaleza, con las cosas y con los otros hombres”.
¿Se entiende todo?
Todo incluye lo ‘bueno’ y lo ‘malo’,
incluye las prácticas alimentarias de cualquier tipo, desde dietas
correctamente equilibradas, hasta comida chatarra, incluida la antropofagia;
las distintas formas de trato hacia la mujer, incluida la infibulación; desde
la interrelación sexual diversa, hasta las practicas aberrantes, incluido el
sometimiento o la zoofilia; etc, etc, etc…
En cambio, si lo abordamos desde la Sociología, cultura
"es el conjunto de estímulos ambientales que generan una socialización de los
individuos en el curso de su desarrollo", a partir de ello puede inferirse
que "Ningún análisis sociológico puede dispensarse de aprender el carácter
más fundamental de la acción social, a saber: su orientación normativa. Se
puede considerar este aspecto, afirmando que los hombres se guían por valores,
ideas, principios..." En este contexto, la cultura es un elemento que
conforma los procesos sociales e integra a las sociedades, y por lo tanto, el
término cultura se refiere a "la
forma de vida de la sociedad".
La cultura entonces, puede entenderse como
un conjunto organizado o maneras de conducirse característico de una sociedad
en particular. Así, puede decirse que "es
un sistema de premisas... interrelacionadas que norman o gobiernan los
sentimientos, las ideas, la jerarquización de las relaciones interpersonales,
la estipulación de los papeles sociales que hay que llenar, las reglas de
interacción de los individuos en tales papeles, los dónde, cuándo, con quién y
cómo desempeñarlos. Todo esto es válido para la interacción dentro de la
familia, la familia colateral, los grupos, la sociedad, las estructuras
institucionales, religiosas, gubernativas y para tales problemas como los
desiderata principales de la vida, la manera de encararla, la forma de percibir
a la humanidad, los problemas de la sexualidad, la masculinidad y la femineidad,
la economía, la muerte, etc..."
A partir de esto, ya vemos que entra en juego lo ‘correcto’
y lo ‘incorrecto’, lo ‘propio’ y lo ‘impropio’ que cada grupo de individuos,
como integrantes de una sociedad, se dan como ‘formas’ para un tiempo y lugar.
"La cultura es un conjunto coordinado de
maneras de actuar, de pensar y de sentir, constituyendo los roles que definen
los comportamientos expresados de una colectividad de personas" y "proporciona los factores sociales y
espirituales para que el hombre se entienda con sus semejantes"; dando
"el conjunto de patrones explícitos
e implícitos, manifestados en la forma de vida, que son aprendidos y
transmitidos mediante símbolos, que constituyen los logros distintivos de los
grupos humanos, tanto materiales como espirituales".
Si esto es así, ya podemos decir que representa la CULTUROSIDAD
Se entiende por culturosidad
“A la apropiación de ciertos ‘refinamientos
culturales’ por parte de un sector privilegiado de la sociedad, con el objeto
de mantenerlos como un ‘estandarte de pertenencia’ que marca su exclusividad y
valla los límites entre los considerados ‘cultos’ (nosotros) y los ‘incultos’ (ellos)”
En este contexto se libra, la parte simbólica, del
enfrentamiento entre inclusión y exclusión; igualdad y desigualdad.
Finalmente, llegamos al ‘quid’ de la cuestión, que significa el CULTURANISMO
“Cuando un grupo de
intereses, se encarga de asignar, el ‘reconocimiento cultural’ a determinadas ‘personalidades’,
con reglas arbitrarias y acomodaticias; apuntando a objetivos nebulosos” nos
encontramos ante un caso de flagrante culturanismo.
No resultaría ocioso aclarar, que culturosidad y culturanismo
son barbarismos que ‘vienen a la mano’ para definir con propiedad a dos
deformaciones aberrantes de la cultura y que:
CUALQUIER SEMEJANZA ENTRE ESTAS DEFORMACIONES Y LA
SIGNIFICATIVA UTILIZACIÓN AVIESA DE LA CULTURA, POR PARTE DEL PRO Y TINELLI, NO SON MERA COINCIDENCIA.
Muy interesante Francisco!
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