viernes, 12 de julio de 2013

JUANA AZURDUY - Heroína de la Patria Grande Latino Americana


“La amazona de la libertad” o “La Flor del Alto Perú”

1780 – 12 de Julio

Aniversario del Natalicio , en La Plata, hoy conocida como Sucre, Departamento de Chuquisaca; en aquellos tiempos parte del Virreinato del Rio de la Plata y hoy parte del Estado Plurinacional de Bolivia. De la que en vida llegó a ser por sus heroicas acciones Teniente Coronel del Ejército de las Provincias Unidas de Sud América y Coronel del Ejército del Alto Perú, renombrado Bolivia.

Dio comienzo a su acción militar contra el Imperio Español en 1809, sirviendo en el Ejercito Auxiliar de Buenos Aires en el Norte, junto a su marido, el Coronel Juan Ascencio Padilla y bajo las órdenes, ambos, del General Antonio González Balcarce. Durante los vaivenes de la acción militar, sus fincas, cosechas y ganados fueron confiscados; siendo ella tomada prisionera con 4 de sus hijos por el virrey de Perú, José de Goyeneche. Su esposo logró rescatarlos en arriesgada acción, refugiándose todos en las alturas de Tarabuco donde llegaron a reclutar una milicia de 10.000 combatientes con los que hostigaron al poder español desencadenando acciones de guerrilla.

En 1812 pasaron a engrosar las filas del Ejercito del Norte comandado por el General Manuel Belgrano. Azurduy comandó el ataque al cerro de Potosí, tomándolo el 8 de mayo de 1816, acción que le valió el grado de Teniente Coronel de las Provincias Unidas y el reconocimiento de Belgrano, que le regaló su sable.

El 14 de noviembre del mismo año, resultó herida en las acciones de la batalla de La Laguna, jornada nefasta en la que su esposo falleció durante la acción de su rescate de manos enemigas. En las distintas y numerosas acciones en las que participó debió sufrir la pérdida de 5 de sus 6 hijos. Estos hechos la obligaron a replegarse hacia el sur continuando su acción militar bajo las órdenes del General Martín Miguel de Güemes, hasta la muerte de este en 1821.

En 1825 el General Simón Bolívar le otorgó el grado de Coronel de la recientemente constituida Bolivia, reconociendo sus valerosos servicios con la siguiente frase “Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje,  sino Azurduy, porque es ella la que lo hizo libre”.

Los vaivenes políticos hicieron que viviera por muchos años en los territorios argentinos de Chaco y Salta, con grandes dificultades económicas, ya que su desprendimiento y generosidad volcados a su pasión por la libertad produjeron la desatención de sus bienes personales.

Falleció finalmente en la indigencia, casualmente un Día de la Patria, el 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir ochenta y dos años.

El reconocimiento póstumo le llegó 100 años después, cuando el gobierno boliviano levantó un mausoleo en su memoria en la ciudad de Sucre, donde se depositaron sus restos; al tiempo se la ascendió al grado de Mariscal Post Mortem y con posterioridad recibió el título de “Libertadora de Bolivia”

Paralelamente la República Argentina dispuso su ascenso a General de Ejército Post Mortem.

En conmemoración al día de su nacimiento ambos estados instituyeron el 12 de Julio como “Día de la Confraternidad Argentino Boliviana”

<<Hacen muy bien en hacerle la venia. Perdió cinco de sus seis hijos en la guerra por la Independencia.>>  Cristina Fernández de Kirchner