domingo, 17 de agosto de 2014

17 de Agosto, IN MEMORIAM


170° Aniversario de su deceso
José Francisco de San Martín.

Nació el 25 de febrero de 1778, en la, en esa época conocida como Reducción de Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata; actual Ciudad de Yapeyú, Provincia de Corrientes, ARGENTINA.
Murió el 17 de agosto de 1850 en  Boulogne-sur-Mer, FRANCIA.
Fue el máximo genio militar de la independencia latinoamericana, tanto, que sus desarrollos estratégicos están considerados a la misma altura que los del cartaginés Aníbal Barca.

Se lo distingue como “LIBERTADOR DE AMÉRICA” (a igualdad de trato con el gran Simón Bolivar) y cuyas campañas fueron decisivas para la consolidación emancipatoria de Argentina, Chile y Perú.

En Argentina se lo reconoce como “PADRE DE LA PATRIA” y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional.
En Perú se lo recuerda como “FUNDADOR DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”, con el grado de “Generalísimo de las Armas”.
En Chile se le reconoce como "SALVADOR DE CHILE", con el máximo grado de "Capitán General de los Ejércitos".

Sus restos fueron repatriados el 28 de mayo de 1880 y colocados en un mausoleo incorporado a la Iglesia Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, donde actualmente reposan bajo la lápida, cuyo justo y conciso epitafio dice:
 
«Triunfó en San Lorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador».
José de San Martín
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario